SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2Sobre o mal-estar hoje: do cérebro à pulsão de morte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

ACOSTA-FERNANDEZ, Martín; TORRES-LOPEZ, Teresa Margarita; AGUILERA-VELASCO, María de Los Ángeles  e  PARRA-OSORIO, Liliana. El acoso psicológico laboral desde la mirada de un perpetrador: un estudio de caso. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 13-43. ISSN 1518-6148.

Se realizó una investigación de corte cualitativo y orientación fenomenológica, con el propósito de conocer las autopercepciones de una presunta perpetradora de acoso psicológico en el trabajo. El tipo de estudio fue el análisis de un caso y la selección de la participante se logró por muestreo de oportunidad. La información fue obtenida a través de la técnica de la entrevista en profundidad y los datos fueron registrados y analizados bajo el método fenomenológico para conocer cómo la participante se percibía a sí misma en su rol de perpetradora de acoso psicológico en el trabajo. Se construyó una explicación de las categorías emergentes de las experiencias y vivencias de la entrevistada, con base en la interpretación fenomenológica para el establecimiento de sentido y significado a la información proporcionada. Los hallazgos obtenidos muestran la preparación, escenificación, deliberación, intencionalidad de dañar y abuso de la perpetradora en la comisión de comportamientos típicos de acoso psicológico. Asimismo, los datos sugirieron la presencia de un trastorno de la personalidad del tipo paranoide y antisocial en la perpetradora. También se identificó el uso de un puesto de representación sindical para bloquear el desarrollo profesional de su víctima dentro de la institución. Se recomienda la realización de estudios cualitativos en los que participen todos los actores involucrados en el proceso del acoso psicológico en el trabajo (perpetradores, víctimas y testigos).

Palavras-chave : acoso psicológico; estudios cualitativos; fenomenología del acoso; perpetradores; trastornos de personalidad; acoso psicológico; estudios cualitativos; fenomenología del acoso; perpetradores; trastornos de personalidad.

        · resumo em Português | Inglês | Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License