SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1-2The mobbing at workplace from perpetrator's point of view: a case studyThe repercurssion of consumption society in the affective bonds of teenagers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

ROSA, Barbara Paraiso Garcia Duarte da  and  WINOGRAD, Monah. Sobre el malestar de hoy: del cerebro a la pulsión de muerte. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 46-80. ISSN 1518-6148.

Hace unos años las pruebas formuladas por las neurociencias y la proliferación de categorías psicopatológicas ha colaborado para la legitimación y la multiplicación de los discursos llenos de promesas de curación de sufrimiento psíquico. En este contexto - donde la psicopatología está dirigida de un concepto predominante biológico y la proliferación de categorías diagnósticos Si acompañada por el predominio de un enfoque sindrómico de la enfermedad mental - el énfasis en la terapia biológica opera como la promesa de eliminar el malestar de la vida. Este es un proceso de naturalización de la angustia en que multiplicación de categorías de diagnósticos es proporcional a la diversidad de sufrimiento psíquico que puede ser tratado. Presentamos algunos conceptos forjadas por Freud, como la angustia, la impotencia y la pulsión de muerte, como indicadores de la posibilidad de intervenir en el sufrimiento a través de varias perspectivas de aquellos que prometen la exclusión del mal en la vida psíquico. Si malo es signo de desorden promovido por pulsión que no pudo inscribirse en el aparato psíquico, entonces psicoanálisis incluyen mal en el corazón de su propia vida psíquica. El último solamente si es y gracias a la posibilidad de crear nuevos significados, nuevas formas de satisfacción posible para el impulso vital, insistente por excelencia.

Keywords : psicopatología; angustia; ansiedad; impotencia; la pulsión de muerte.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License