SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2Sobre o mal-estar hoje: do cérebro à pulsão de morteFormação de grupos, narcisismo e alteridade: uma investigação psicanalítica e antropológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

RIBEIRO, Karla Cristina Rocha  e  ABECHE, Regina Perez Christoffolli. La repercusión de la sociedad de consumo en los enlaces afectivos de los adolecentes. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 81-112. ISSN 1518-6148.

Este artículo está relacionado con el proyecto de investigación-intervención "Phenix: la audacia del renacimiento del individuo-sujeto - fase II" y tiene como objetivo proporcionar sustento teórico para la práctica semanal del curso de psicología académica de la UEM en su intervención con adolescentes de un centro social en las afueras de la ciudad de Maringá. Consiste en una investigación bibliográfica de autores consagrados que investigan el tema de los vínculos afectivos prevalentes en la sociedad actual, principalmente en la etapa de la adolescencia. Para recorrer este camino analizamos algunos aspectos del escenario económico, político y cultural de la edad media a la contemporánea, así como la constitución de la psique de las relaciones establecidas entre los hombres en tiempos contemporáneos y más concretamente en la etapa de la adolescencia, siendo esta una fase de grandes cambios y nuevas identidades. Partimos de Freud para entender los hombres como un ser construido en contacto con la cultura, un ser del afecto, de la falta y del conflicto. Por lo tanto, requiere necesariamente la relación con sus compañeros para llevar a cabo su proceso de individuación y supervivencia. Esperamos que, a través de la reflexión crítica de la realidad, seá posible revisar conceptos y prever los cambios, en un momento cuando el debate sobre la afectividad y el establecimiento de los lazos fraternos se configura como una salida de los lazos desruptivos a hacer estragos. Es importante señalar que este estudio no pretende tener una postura reduccionista y acabado apagado por lo tanto, considera la complejidad de este tema, la unicidad y singularidad de los individuos, cada uno de los cuales presenta acciones y reacciones tan diverso e inesperado en el mismo "espectáculo" que todos estamos sometidos. Asimismo, este artículo reitera la importancia de la investigación empírica con jóvenes y adolescentes para que la recolección de datos puede establecer una mayor riqueza con la teórica aquí expuestos.

Palavras-chave : adolescencia; lazos afectivos; industria cultural; la sociedad de consumo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License