SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2A repercussão da sociedade de consumo nos vínculos afetivos dos adolescentesSubjetivação: aproximações possíveis entre Freud e Pessoa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

TEIXEIRA, Manuella Mucury  e  PEREIRA, Ondina Pena. Formación de grupos, narcisismo y alteridad: una investigación antropológica y psicoanalítica. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 113-132. ISSN 1518-6148.

Este artículo investiga, en el proceso de formar un grupo, las relaciones que sus miembros establezcan con lo que el psicoanálisis freudiano del ideal de jo que, articulando un concepto a nociones antropológicas de la diferencia y la otredad como trabajado por Baudrillard. Las discusiones se hacen de los datos obtenidos en trabajo de campo realizado con adolescentes de una escuela pública en las afueras del Distrito Federal, que participó, durante un año de talleres prácticos de fotografía, texto literario y conversación libre, que se entendía como talleres de intercambio simbólico, en referencia a la labor de la lengua que la travesía. Durante los talleres, trató de observar que el proceso de transformación de lo que era al principio un mero revoltijo de adolescentes en un grupo constituido como tal. Búsqueda, aquí presentamos los resultados alcanzados por los juegos de rivalidad y de solidaridad que se establecieron durante los talleres, centrándose en los eventos que trajeron a las superficie las tensiones entre personas y entre subgrupos que han formado en oposición a los demás y que se relacionan con la negativa de la alteridad y el narcisismo de las pequeñas diferencias. Tales oposiciones aparecen en diversas dimensiones de las relaciones intergrupales, especialmente aquellos que se relacionan con la dimensión económica y soporte de tamaño.

Palavras-chave : ideal de jo; grupo; psicoanálisis; narcisismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License