SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2Formação de grupos, narcisismo e alteridade: uma investigação psicanalítica e antropológicaCrack: uma abordagem psicanalítica de seu consumo entre crianças e adolescentes em situação de rua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

MOTA, Angela Di Paolo. Subjetivación: posibles aproximaciones entre Freud y Pessoa. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 133-154. ISSN 1518-6148.

Este trabajo tiene como objetivo abordar nuestros modos de ser (de subjetivación) humanas en la interfaz entre la literatura y psicoanálisis. Para justificar esa opción, se eligieron dos textos de Sigmund Freud para tratar más a fondo sobre el tema de la creación literaria: esta es la prueba que se ha traducido como Escritores Creativos y Soñar Despierto, de 1907 y el Extraño, de 1919. La interfaz con la literatura recae sobre algunos extractos de la obra de Fernando Pessoa, específicamente sobre aquellos de su semi-heterônimo Bernardo Soares, en el libro del Desasosiego (edición 2006) y también su poema titulado Autopsicografia, de 1931. La propuesta es introducir conceptos de Freud y Pessoa en los puntos en que abordan el tema de la constitución de la subjetividad, especialmente en cuanto a la alterabilidade del otro: una propuesta para la transformación del otro en si mismo - transformación en un poeta -, tema subyacente a ambos textos: freudianos y persoanos. Aquí está la articulación basada en la psicoanálisis y la literatura, campos elegidos para el diálogo en este texto.

Palavras-chave : psicoanálisis; literatura; subjetividad; alteridad; lengua.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License