SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2Subjetivação: aproximações possíveis entre Freud e PessoaAvaliação e interpretação do mal-estar docente: um estudo qualitativo sobre a Síndrome de Burnout índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

LIMA, Cláudia Henschel de; VALENTIM, Adilson Pimentel; ROCHA, Carlos Emmanuel da F.  e  RODRIGUES, Natália Ferreira. Crack: un enfoqueppsicoanalítico de su consumo entre los niños y adolescentes que viven en las calles. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 155-194. ISSN 1518-6148.

El objetivo de trabajo es abordar el consumo de crack en los niños y adolescentes en situación de calle desde el psicoanálisis teórico. El trabajo define a los niños y adolescentes en situación de calle, el que, con o sin lazos familiares, que viven la mayor parte de su tiempo en la calle sin la supervisión de un adulto responsable de él. El trabajo pone de relieve los problemas derivados de la situación de vida de la calle - la desnutrición, el trabajo infantil, la violencia sexual, el abuso de drogas - y los cambios de las características de la transición de la niñez a la adolescencia, que consolida el acceso a la vida adulta. El trabajo determinó a través de argumentos teóricos y datos empíricos que el desencadenamiento del consumo de drogas, especialmente el crack en la pasaje de la niñez a la adolescencia, es causada por el proceso de desvalorización social, pérdida fálica asociada con el lugar de refugo que se instala en los estratos más pobres de la población, lo que acaba transmitiendo a el niño. A partir de estas consideraciones, el trabajo defendió la hipótesis de que el consumo abusivo de crack está asociado directamente con la ausencia de los recursos subjetivos - promovido por la baja operatividad de la función paterna - para hacer frente a los cambios propios de esta etapa del desarrollo subjetivo.

Palavras-chave : drogas; niños y adolescentes que viven en la calle; refugo; nombre del padre; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License