SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1-2Crack: a psychoanalytic approach on its consumption among children and adolescents on the streetPlace-school: educational spaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

CARLOTTO, Mary Sandra  and  PIZZINATO, Adolfo. Evaluación e interpretación del malestar docente: un estudio cualitativo del Síndrome de Burnout. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 195-220. ISSN 1518-6148.

Los maestros están expuestos a diversos estresores laborales que, si es persistente, podrían llevar al síndrome de Burnout. Este es un estudio cualitativo, llevado a cabo con ocho maestros de escuela primaria en una escuela en Porto Alegre. El objetivo fue identificar los conocimientos, los síntomas, el proceso y las consecuencias de estos profesionales síndrome de Burnout. La información se obtuvo mediante entrevista semiestructurada consta de seis temas principales y se analizaron siguiendo la técnica de análisis de contenido. Los resultados muestran que los profesores tienen información adecuada sobre el síndrome y también algunas distorsiones para identificarla como depresión. Señalar cómo aspectos conductuales y síntomas físicos; y marcar las características personales como determinantes de la profesora, las condiciones y la organización de su trabajo y la falta de recompensas. En cuanto al proceso, se refieren a ser lento y que culmina en una incapacidad total para realizar su función adecuadamente.

Keywords : síndrome de burnout; maestros; salud ocupacional.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License