SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2Lugar-escola: espaços educativosPerspectivas para o bem-estar na docência: trajetória de vida e produção de sentido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

BALINHAS, Vera Lúcia Gainssa et al. Imágenes de la enseñanza: un estudio sobre el proceso de trabajo y malestar del profesor. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 249-270. ISSN 1518-6148.

Este artículo aborda las imágenes de enseñanza del profesorado en red municipal primaria pública de la Municipalidad de Pelotas, Rio Grande do Sul. Se trata de un recorte de la encuesta realizada entre 2007 y 2009, cuyo objetivo fue analizar los aspectos y elementos del proceso de trabajo de los profesores. De datos funcionales y entrevistas con los profesores que hayan obtenido las licencias médicas en 2006 y 2007, hablamos sobre el proceso de trabajo y las expectativas de la frente de profesores a educación y carrera, así como las implicaciones que tales imágenes mantengan la salud de cada miembro de la facultad. En este enfoque también señalamos que la imagen de la profesión docente como un sacrificio si naturaliza como componente inexorable del proceso de trabajo. El maestro de la dimisión del marca las imágenes de la profesión - trabajar sin condiciones físicas y emocionales es parte de la donación y la lucha de los maestros. En estas condiciones, aumenta el sacrificio hasta la instalación de la enfermedad o límite el desapego emocional del trabajo.

Palavras-chave : trabajo; malestar; imágenes de enseñanza; salud.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License