SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2Imagens da docência: um estudo sobre o processo de trabalho e mal-estar docenteGestão de pessoas: uma abordagem epistemológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

FOSSATTI, Paulo; GUTHS, Henrique  e  SARMENTO, Dirléia Fanfa. Perspectivas para el bien estar en la docencia: trayectoria de vida y producción de sentido. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 271-298. ISSN 1518-6148.

El artículo proviene de una pesquisa- acción que tiene como foco la producción de sentido en la docencia. Tiene por objetivo analizar los modos de construcción y el desarrollo de valores creativos, vivenciales y actitudinales en profesores que enseñan en Secundaria y en el Curso Normal. El referencial teórico que fundamenta el estudio es el abordaje antropológico de Viktor Frankl en lo que se refiere a la producción de sentido, estableciéndose una interlocución con autores que discuten la temática investigada. La colección de datos fue realizada a través de la aplicación de un cuestionario que contiene cuestiones abiertas, de cinco encuentros con los profesores y del registro de las observaciones en el diario de campo. Participaron del estudio nueve profesores con edades entre 20 y 40 años, siendo cuatro del género femenino y cinco del masculino. El análisis de los datos recogidos se da a partir de la Técnica de Análisis de Contenido propuesta por Barlin. La inclusión en los datos señala para el cultivo de: valores vivenciales guiados especialmente por características de humanización docente; valores actitudinales reconocidos en la valorización y experiencias de espacios y decisiones colectivas; y valores creativos expresados en la creatividad metodológica junto a una realidad donde prevalece la pobreza y la falta de recursos educacionales.

Palavras-chave : bien estar docente; mal estar docente; producción de sentido; profesores de la escuela normal; opción por la docencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License