SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2Perspectivas para o bem-estar na docência: trajetória de vida e produção de sentidoEutanásia, finitude e biopolítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

RAMOS, Flávio  e  JANUARIO, Sérgio Saturnino. Gestión de personas: un enfoque epistemológico. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 299-330. ISSN 1518-6148.

Las transformaciones a través del cual pasa el proceso de producción del conocimiento científico en los últimos años han desencadenado oportunidades creativas y cambios paradigmáticos sobre conocimiento, ciencia, investigación, intervención en grupos sociales y las proposiciones teóricas. El objetivo de este trabajo es presentar reflexiones rodean el debate en torno a los llamados de la administración de personal en el mundo de las organizaciones y el establecimiento del área de conocimiento como un campo teórico y prácticas sociales que, históricamente, se ha consolidado desde una visión racional, objetiva y normativa de los individuos en las organizaciones. El artículo se constituye por lo tanto como una prueba teórica, cuyo soporte principal es conceptos expuestos, argumentos y autores que producen los esfuerzos en un intento por definir precisamente las áreas de estudios organizacionales de dos formaciones teóricas: reduccionista y complejidad sistémica. Busca entender las formulaciones teóricas investigar conceptos de gestión. El campo principal de este ensayo se centra en la comprensión teórica en gestión de casos de personas y algunas de sus prácticas más conocidas como la evaluación del desempeño, remuneración, así como las habilidades de gestión estratégica y las competencias y las concepciones contradictorias del aprendizaje organizacional. Gestión de personas parece reflejar las ambigüedades y las paradojas. En este cuadro, el artículo intenta investigar dos formaciones teóricas: reduccionista y complejidad sistémica. Tratamos de comprender las formas en las que autores producen diferencias y similitudes en estas formulaciones teóricas, investigando los conceptos de sociedad y medio ambiente asociados a estudios organizacionales y la forma en la gestión de personas es entendida como la ciencia reduccionista.

Palavras-chave : gestión de personal; conocimiento científico; evaluación de desempeño; gestión por habilidades.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License