SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2Gestão de pessoas: uma abordagem epistemológicaReflexões acerca da experiência de observação de um bebê abrigado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

SILVA, Sergio Gomes da. Eutanasia, finitud y biopolítica. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 331-368. ISSN 1518-6148.

Actualmente nuestra comprensión acerca de lo que llamamos la vida y la muerte ha estado marcada por tres grandes sistemas de pensamientos. El primero, llamado el modelo biológico, desde tres perspectivas diferentes, a saber: la perspectiva orgánica, la perspectiva neurosensitiva y perspectiva singular, todas ellas basadas en la doctrina del vitalismo. Perspectiva vitalista, existe una fuerza o impulso vital inherente a la propia vida y trabajar directamente sobre el tema organizado, cuya fuerza o impulso vital conduciría a la vida misma en relación con los seres humanos o animales. El segundo modelo, el religioso, se basa en la idea de la sacralidad de la vida y de la vida digna de vivir y se basan en principios Judeo-cristiana. Finalmente, el tercer modelo, el político y jurídico, legitima las acciones de preservación de la vida y la pena de muerte, operando en los dos modelos anteriores de fracturas. Vida y muerte, en este modelo, deben ser entendidos desde el dispositivo de la ley y el ordenamiento jurídico. El presente artículo pretende analizar la cuestión de la eutanasia y finitud, discutiendo el punto de vista teórico y filosófico y tratando de mostrar el lugar de la negatividad en la subjetividad humana. Presentamos algunos datos actuales sobre la eutanasia en Brasil y en el mundo para, finalmente, analizar el cambio de paradigma biopolítico de tanatopolítica de los referentes de Giorgio Agamben. Concluimos que el avance de la tecnología médica ha insistido cada vez más el sistema político y legal para convertir la política en la vida (biopolítica) una política acerca de la muerte (tanatopolítica), trayendo como consecuencia la necesidad de pensar: a) la gestión de cuidados paliativos (ortotanásia); b) soporte (psicologico) a los pacientes y sus familias; c) institucionalización de la donación de órganos y d) una política de legalización de la eutanasia y ortotanásia.

Palavras-chave : eutanasia; vida; muerte; finitud; biopolítica; tanatopolítica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License