SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2Eutanasia, finitud y biopolíticaMaternidad y poder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versión impresa ISSN 1518-6148

Resumen

NASCIMENTO, Rose Daise Melo do  y  PEDROSO, Janari da Silva. Reflexiones sobre la experiencia de observación de un bebé ubicado. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.1-2, pp. 369-386. ISSN 1518-6148.

Esta investigación tiene como propósito principal para pensar en el desarrollo emocional de un niño acurrucado de experiencia de observación directa, con la adaptación al contexto del refugio, del método de observación de la relación madre-recién nacido originalmente propuesto por Esther Bick. De esta manera, acceder al mundo de Miguel, un bebé que a cinco días de edad, fue admitido en un refugio público por motivos de abandono. Se realizaron observaciones semanales con una duración de una hora durante los primeros cuatro meses de vida del bebé y subvencionar los debates propuestos en este estudio fueron seleccionadas las observaciones relativas a los primeros dos meses de la vida de Miguel. Basado en el psicoanálisis teórico referencial, aborda la discusión sobre el desarrollo emocional en los primeros días de la vida de un niño privado de interacción parental, con énfasis en las discusiones sobre las relaciones objetais, piel emocional, así como destacar el método con el cual tenía acceso a dicho contenido. Al final de este viaje, a través de recurso metodológico utilizado, resultó para ser un bebé cuya atención médica recibida fueron atravesadas por la falta de afecto, cuidado, esto más a menudo, incompatible con las necesidades reales de Miguel, que, en cambio, fue completamente disponibles para contactar y desarrolló gradualmente sus propios recursos para alcanzar y obtener a cambio un mínimo de interacción con los demás.

Palabras clave : refugio; observación; desarrollo emocional; relaciones de objeto; piel emocional.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License