SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3-4The incidence sof the capitalist discourse on the means of contemporary jouissanceThe world of work and the world of goods: issues of social justice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

AMPARO, Deise Matos do; MAGALHAES, Ana Cláudia Reis de  and  CHATELARD, Daniela Scheinkman. El cuerpo: identificaciones e imagen. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.3-4, pp. 499-520. ISSN 1518-6148.

Desde la revisión crítica del concepto del cuerpo para el psicoanálisis y considerándola como un elemento estructural, si buscó señalar posibles vínculos con la constitución existencial y psicologica del sujeto. Tomando como referencia las lecturas de Freud, de Anzieu y Lacan , dos líneas interconectadas de discusión fueron desarrolladas: la articulación del cuerpo con el Yo y, por lo tanto, con la problemática narcisistica, y la relación entre el cuerpo y las identificaciones primarias. En un segundo momento, basandose en las contribuciones de Schilder, Dolto y Pankow fueron discutidos temas más específicos que contribuyen al debate sobre la imagen del cuerpo a partir de conceptos tales como la imagen inconsciente del cuerpo asi como del cuerpo como una estructura espacial. Con el enfoque teórico desarrollado, se observó en que proporción la imagen, que viene reflejada del otro , como en la metáfora del espejo, si estructura en el contexto de las identificaciones primarias y es esencial y contribue para la formación del ser, asi como las basis para la constitución psíquica. Así que, para que el sujeto pueda venir de esa imagen y existir como sujeto de deseo, sujeto hablante, el sujeto del inconsciente es fundamental que haya un intersección entre la imagen del espejo en un lado y, por otro lado, enquanto mediadora, la palabra . Haberia, por lo tanto, articulación del cuerpo con el espacio y con el lenguaje.

Keywords : psicoanálisis; cuerpo; imagen corporal; identificación; Narcisismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License