SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3-4La invención de la mujer ante los inventos de la tecno-cienciaEl desnaturado hábito contemporáneo: como matar el tiempo en el arte de la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versión impresa ISSN 1518-6148

Resumen

MARTINS, José Clerton de Oliveira; TASSIGNY, Mônica Mota; CARVALHO, Daniel Franco de  y  SANTOS, Adjanilson Moreira dos. Sobre el tener y ser desde las cosas: reflexiones sobre el consumo, la subjetividad y la satisfacción en el tiempo libre. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.3-4, pp. 591-618. ISSN 1518-6148.

Este estudio pretende enfocar el problema del consumo en la actualidad de la sociedad llamada hipermoderna. La compra de mercancías no sólo permite al sujeto un lugar en su clase social, como también infiere un lugar simbólico. Asi, con base en una investigación bibliográfica, desde la obra de autores contemporáneos tales como: Cuenca, Oliveira, Salis, Lipovetsky, Freud, Kehl, Debord entre otros, damos soporte para la comprension del consumo en la sociedad contemporánea, que se presenta con la característica "hiper", una obsesión por el exceso, pero que sin embargo, los sentidos resultantes de este consumo, no implican en una experiencia creativa y autónoma, una vez que son estimuladas por elementos exteriores al sujeto. En esta dirección, cuestionamos sobre la comprensión occidental del tiempo libre volcado para el consumo y cómo tal hecho afecta la subjetividad, desde una articulación del psicoanálisis y los estudios del ocio, con el fin de entender cómo se da la relación entre subjetividad y las satisfacciones anunciadas por la propaganda. Por fin, buscamos contestar si el sujeto influenciado por el consumo (pose de mercancías) podrá escapar del automatismo consumista y de esta manera, acceder a una experiencia autónoma creadora desde el ocio.

Palabras clave : consumo; ocio; psicoanálisis; subjetividad; experiencia.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License