SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3-4Sobre ter e ser a partir das coisas: reflexões sobre consumo, subjetividade e satisfação no tempo livreAtualidade e produção de mal-estar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

COSTA, Luis Artur  e  FONSECA, Tania Mara Galli. El desnaturado hábito contemporáneo: como matar el tiempo en el arte de la vida. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.3-4, pp. 619-642. ISSN 1518-6148.

El hábito es el plano de inmanencia donde las acciones se componen y construyen las subjetividades. Al mismo tiempo por completo singular e general, el hábito es un importante territorio para el hacer de la micropolítica del deseo. El artículo que ahora ustedes leen intenta reflejar a este plano de la inmanencia habitual y crear problematizaciones sobre la cuestión del habituarse, la creación de los hábitos. Pensando el habituarse acerca del contexto especifico de la contemporaneidad, donde el imperativo de cambio y la exigencia de que el trabajador sea múltiplo terminan por generar una nueva paradoja en los procesos de subjetivación: el hábito de deshabituarse. Acerca de esto, miramos las especificidades de la estilística de la subjetivación contemporánea desde una perspectiva estética: el arte de erigir la vida. A partir de esto es posible acercarnos de los problemas del campo de las artes en general, juntando en un solo tema la asimilación de las vanguardias artísticas y de la contracultura por el capitalismo contemporáneo (sociedad del control, sociedad del espectáculo, sociedad de consumo, etc.). La docilización (volverse dócil) de la diferencia en nuestra época es un problema urgente, ya que delante de la captura de la trasgresión por el sentido común muchas son las reacciones las cuales al intentar resistir a los nuevos imperativos terminan por volver a la lógica conservadora y estable de la sociedad disciplinar. Buscamos así una línea de huida para la doble captura entre la obediencia y la transgreción dócil, investigando elementos para huir del juicio utilizando la experimentación y volviendo el deber en potencia.

Palavras-chave : habito; cotidiano; arte; subjetividad; contemporáneo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License