SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3-4Atualidade e produção de mal-estarPsicoterapia infantil em grupo: possibilidades de escuta de subjetividades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

SILVEIRA, Elaine Rosner. Clínica de la adicción: recortes de una experiencia en CAPS AD. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.3-4, pp. 665-686. ISSN 1518-6148.

Este artículo trata de algunos de los puntos con la drogadicción clínica de casos atendidos en un Centro de Atención Psicosocial sobre Alcohol y Drogas (CAPS AD). Discute el lugar que tiene el adicto a las drogas para esa búsqueda en un intento de auto-preservación narcisista, pero simplemente no conseguir este apoyo simbólico. O utilice el medicamento en un intento de separarse del gran Otro, pero en realidad el aumento de su venta a el Otro. Varios autores del psicoanálisis afirman que el adicto no era lo suficientemente narcisista invertido por el Otro, sus identificaciones y de su yo son débilmente apoyados. Por lo que es parte importante de la dirección del proceso de curación ayuda a apoyo narcisista y la constitución del yo, a partir de la significativa marca simbólica del sujeto. El CAPS, con sus espacios colectivos grupos de apoyo y talleres terapéuticos, puede ofrecer múltiples posibilidades de espejos para la identificación y el apoyo narcisista. Y en un segundo momento, la dirección de la curación ayuda en la revelación de la falta y reemplazar gradualmente la necesidad real de la droga por lo simbólico del deseo.

Palavras-chave : la adicción; el tratamiento; el psicoanálisis; el CAPS; el apoyo narcisico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License