SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3-4O analista gestorArte e mediação terapêutica: sobre um dispositivo com adolescentes na clínica-escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

ZANETTI, Fernando; SOUZA, Ricardo Abussafy de; FRANCA, Sonia A. M.  e  CASSOLI, Tiago. Las prácticas de producción de salud y la gestión de las conductas humanas. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.3-4, pp. 749-774. ISSN 1518-6148.

Este artigo propone analizar un conjunto de prácticas que, en nuestros días, se inscriben en los procesos de producción de salud en el contexto del gobierno de las populaciones en que se evidencia ciertos objetos para la gestación de las conductas humanas. El arte, la risa y la basura serán los campus en análisis de estas prácticas que dependen de la existencia de sujetos libres como objeto de gobiernamentalidad. Para eso, el análisis se encamina en el interior de estos distintos territorios de efectuación de la vida. Las experiencias de gestación de la basura en la ciudad, producidas por discursos y practicas médico-sociales en que se determina que, en cálculo del ejercicio de las prácticas de las libertades individuales, deben ser considerados sus costos tanto para la normalidad de las curvas económicas, cuanto para la efectuación del bienestar social. En el caso de las prácticas de los payasos humanitarios en las instituciones de salud, ellas emergen como elemento capaz de ofrecer nuevos contenidos para los procesos de subjetivación inscritos en el interior de una lógica de la práctica de sí, volteada para el desenvolvimiento de capital humano y humana, como la muerte, la guerra, la miseria. Por último, las prácticas artísticas al circundaren hoy, por diversos ámbitos, como los de las educación y de la salud, en proyectos sociales y acciones filantrópicas de diversos tipos, contestan a una demanda de producciones de sujetos libres de que se necesita para obtener una populación útil, saludable y productiva. Las materias en análisis en estes tres campus de intervención y transformación de los elementos que componen la populación serán las estrategias pedagógicas que estarán en circulación en la producción de una ración de cálculo de gobierno para la promoción de sujetos libres, felices, saludables, creativos y, por eso, productivos.

Palavras-chave : gobiernamentalidad; salud; arte; basura; risa.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License