SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3-4As práticas de produção da saúde e a gestão das condutas humanasNotas sobre "Um Discurso sem Palavras": a psicanálise na instituição de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

LIMA, Maria Celina Peixoto et al. Arte y la mediación terapéutica: sobre un dispositivo con adolescentes en la clinica escuela. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2013, vol.13, n.3-4, pp. 775-796. ISSN 1518-6148.

Pretendese, en el presente artículo, presentar los resultados de la Investigación/Intervención "Arte y mediación terapéutica: sobre un dispositivo con adolescentes en la clínica escuela". A lo largo de veinte cuatro meses, ocho adolescentes entre doce y dieciocho años, inscriptos en los Servicios de Psicología Aplicada y de Terapia Ocupacional de la Universidad de Fortaleza fueron acompañados en talleres semanales de artes, coordinadas por pasantes de los dos cursos y monitores del Curso de Artes. El grupo de jóvenes presentaba, en común, graves callejones en el campo del aprendizaje escolar. El trabajo de intervención objetivó, principalmente, la construcción de un dispositivo clínico interdisciplinar, con privilegio de la mediación terapéutica de la arte, considerándose las particularidades de la problemática adolescente, en especial, a las relativas a la transferencia. En este sentido, el dispositivo funcionó inspirado en trabajos institucionales conocidos en el campo psicoanalítico como la "practica entre varios". Los resultados señalaran que la transferencia, en esta modalidad de intervención entre varios, permite la negociación con algunas formas de movimiento transferencial que, frecuentemente, presentanse en la clínica psicoanalítica con adolescentes. Simultáneamente, la utilización de la arte puede ser considerado un mediador terapéutico capaz de respetar esas particularidades, además de promover estrategias representativas del movimiento de separación de los lazos primarios en dirección a los lazos de sociabilidad ampliada. A través de una experiencia compartida de "re-creación", la travesía del uno al Otro, posibilita nuevas aperturas al acto de aprender.

Palavras-chave : salud mental; adolescência; dispositivo clínico institucional; transferência; arte.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License