SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The method in the researches on responsiveness of scales to assessment in neurological diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

TROPIANO, Ligia Maria da Costa Canellas et al. La relacion entre la incidência del apnea en recién nacidos y el consumo de cafeína por la madre en el embarazo. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 8-16. ISSN 1519-0307.

La fisiología anatómica de recién nacido le da desventajas que influirán en la forma y en la respuesta a la ventilación. La cafeína está presente en alimentos de Brasil y se ha estudiado la relación entre el consumo materno de la cafeína y la aparición de apnea de la prematuridad, Una vez que la cafeína para cruzar la barrera placentaria puede estimular el centro respiratorio. El objetivo del presente estudio fue relacionar el consumo materno de cafeína durante el embarazo y la incidencia de la apnea en prematuros. Estudio longitudinal. Fué utilizada una tabla de coleta de datos del recién nacido y un listado de preguntas acerca de los recuerdos de la madre acerca de su alimentación. Los recién nacidos fueron observados por 5 horas/día, por 3 días, con el obyectivo de identificacion de la ocurriencia de pausasy/o apneas registradas prematuramente. Los datos fueron sometidos a la prueba de Spearman para la correlación de variables no paramétricas, mientras que el significado de nivel p < 0.05. Análisis descriptivo de los datos recogidos. Correlación estadística no fue significativa. 20 fueron prematuros y sólo 1 presentó episodio de apnea. No comprobada la correlación entre el consumo de cafeína durante el embarazo y la incidencia de apneas en los prematuros.

Keywords : Prematuridad; Apnea; Cafeina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License