SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The method in the researches on responsiveness of scales to assessment in neurological diseasesSocial-emotional support group for parents of children and adolescents with Williams Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

BATISTUZZO, Alice  and  RIBEIRO, Miriam Oliveira. Los polimorfismos del gen D2 y sus implicaciones en los trastornos cognitivos y de comportamiento. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 25-34. ISSN 1519-0307.

Las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de los órganos y tejidos. La enzima deiodinasa tipo 2 es la principal responsable de proporcionar la hormona activa (T3) para los tejidos. Diversos polimorfismos en su gen - DIO2 - correlacionan positivamente con alteraciones en el comportamiento, pero no está claro cómo la presencia de polimorfismos conduce a estas condiciones. Se sabe que varios factores pueden contribuir al empeoramiento o facilitar la aparición de procesos de demencia, déficit cognitivos y trastornos neuropsicológicos. A pesar de los numerosos estudios publicados sugieren fuertemente la existencia de correlaciones entre DIO2 polimorfismos y trastornos de conducta, no se han identificado los mecanismos implicados. Esta revisión tiene como objetivo llenar esta brecha y fueran criadas hipótesis acerca de las vias por las cuales suceden estas asociaciones. Se sugiere que el estrés oxidativo, estrés en el Complejo de Golgi, reducción en la expresión del conjunto de genes involucrados en la vía de señalización del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) y en la vía del metabolismo del peptídeo beta-amilóide y alteración de la actividad catalítica de la D2 con la consiguiente alteración de los niveles séricos de T3 y T4 pueden contribuir para el desarrollo o empeoramiento de estas enfermedades.

Keywords : polimorfismo; tipo 2 deiodinasa; comportamiento; cognición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License