SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Type 2 deiodinase polymorphisms and its implications in cognitive and behavioral disordersSchooling autism in regular education and pedagogical practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

MARTIN, Maria Aparecida Fernandes et al. Grupo de apoyo socioemocional para los padres de niños y adolescentes con Síndrome de Williams. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 35-45. ISSN 1519-0307.

El Síndrome de Williams (SW) es causado por una microdelección hemizigótica de genes en la región 7q11.23. Personas con SW presentan deficiencia intelectual (DI), afectaciones en habilidades visuoespaciales, atencionales y de control inibitorio, buen desempeño en lenguaje expresiva y excesiva sociabilidad. Niños con DI exigen estrategias de manejo que pueden afectar relaciones familiares y la salud mental de padres y cuidadores. Grupos de apoyo socioemocional y psicoeducativo han sido utilizados para reducir la incidencia de esos problemas. Este estudio evaluó los efectos de intervención grupal sobre indicadores de ansiedad, depresión y estrés en ocho padres de niños y adolescentes con SW. El estudio fue conducido en tres etapas: evaluación pre-intervención; implantación del programa de apoyo socioemocional y evaluación post-intervención. Verificamos una reducción de los indicadores de ansiedad, depresión y estrés en varios participantes. Además de eso las reflexiones grupales fueron importantes para que los padres percibiesen actitudes alternativas y más efectivas de enfrentamiento.

Keywords : Síndrome de Williams; grupo de padres; ansiedad; depresión; estrés.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License