SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Social-emotional support group for parents of children and adolescents with Williams SyndromeAspects of individuals with engine spectrum disorder autista: literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

BARBERINI, Karize Younes. La inclusión de autistas en la educación regular y las prácticas pedagógicas. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 46-55. ISSN 1519-0307.

Con la llegada del proceso inclusivo, el tema de la Escolarización del Autista pasa a ser discutido en los diferentes niveles educativos. Creemos que todos los estudiantes deben ser atendidos en sus necesidades, el proceso de escolarización impregna diferentes características a los estudiantes que tienen la educación regular. En este sentido se pregunta la existencia de prácticas pedagógicas diferenciadas para enseñar a los estudiantes diagnosticados con autismo en la educación regular. Para responder a esta pregunta, hemos de identificar la existencia de diferentes prácticas pedagógicas para manejar estudiantes diagnosticados con autismo en la educación regular. La metodología de este estudio tiene un enfoque cualitativo, teniendo como instrumentos la observación de las prácticas desarrolladas y la aplicación de un cuestionario dirigido a los maestros regentes de las clases evaluadas. La observación en el aula y el análisis de los cuestionarios muestra las dificultades encontradas por los maestros para implementar actividades para alumnos con autismo que no conocen las prácticas pedagógicas centradas en el aprendizaje de estos estudiantes, sin embargo, utilizan  materiales diferenciados como ayuda en la ejecución de las actividades, proporcionando, también, estos recursos a los demás alumnos. De esta manera, con el objetivo de la inclusión de los estudiantes autistas en el entorno escolar, las actividades son iguales a toda la clase.

Keywords : Autismo; Práctica pedagógica; Escolarización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License