SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Autism spectrum disorder: quality of life and caregivers stress - literture review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

NAVILLE, Sarah Isabella Maas  and  TEIXEIRA, Maria Cristina Triguero Veloz. "M-learning": una herramienta electrónica para los maestros para identificar falta de atención e hiperactividad. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 103-116. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/1809-4139.20160011.

Señales de conductas de falta de atención e hiperactividad/impulsividad en los niños en la escuela pueden reducir las oportunidades para que se relacionen socialmente con éxito y desarrollen habilidades académicas. La percepción de los docentes y su capacidad de intervención dependen del acceso a la información sobre el tema. El objetivo de este trabajo fue desarrollar de una herramienta electrónica para la formación de maestros en la identificación y control de la conducta de falta de atención de hiperactividad/impulsividad en el aula, disponible en sus dispositivos móviles personales con acceso a internet. Los resultados del estudio fueron el desarrollo de la Herramienta Electrónica para "M-learning" de apoyo al profesor en la identificación y manipulación de señales conductuales de desatención, hiperatividad/ impulsividad con buenos resultados cuanto a su uso en aparatos "smartphones" llevado a cabo en dos etapas: 1. Herramienta de la construcción. 2. Herramienta de Evaluación por un grupo de profesores. RESULTADOS: La herramienta fue desarrollada y con acceso desde dispositivos "inteligentes" para los profesores de la educación básica y el modo "M-learning" habían aceptado el 84,6% de los participantes. Consideramos que esta herramienta posibilitará la transposición de contenidos de mídia impresa para mídias interactivas y móbiles permitiendo al profesor un monitoramiento de la conducta del alumno, bien como el desarrollo de intervenciones en ambiente escolar para la disminuición de patrones conductuales de desatención e hiperatividad.

Keywords : Desatención; Hiperatividad; Impulsividad; manejo; m-learning.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License