SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Qualidade de vida de cuidadores de pessoas com Síndrome de Down: revisão de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

CAMARGO, Esther Lopes Ricci Adari; ZACCARELLI-MAGALHAES, Julia; FUKUSHIMA, André Rinaldi  e  SPINOSA, Helenice de Souza. Comportamiento materno: una revisión de la inter-relación con la toxicología del desarrollo en roedores. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 08-25. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n1p8-25.

La toxicología del desarrollo es una ciencia que estudia los efectos adversos que ocurren en los organismos en desarrollo, expuestos a diferentes agentes químicos antes de la concepción, durante el desarrollo prenatal y postnatal hasta la pubertad. Recientemente, ha ganado interés el estudio del comportamiento materno en el contexto de la toxicología del desarrollo, ya que los cuidados con el neonato de mamíferos pueden causar gran impacto en su desarrollo. De este modo, esta revisión tuvo como objetivo elucidar el comportamiento materno y su importancia para el desarrollo de la salud mental y física de la prole, así como, las consecuencias deletéreas de la negligencia materna y su interrelación con la toxicología del desarrollo, enfocándose en los aspectos del comportamiento En el caso de los roedores, por ser el modelo de elección en estudio de toxicidad preclínica. Para ello, se realizó un levantamiento bibliográfico en libros, periódicos y tesis obtenidos en las bases de datos PubMed, Scopus y ScienceDirect entre los años de 1966 y 2017. Los trabajos seleccionados mostraron que el comportamiento materno es fundamental para el desarrollo de la prole de roedores. Así, alteraciones en el vínculo madre-cachorro pueden generar disturbios sociales permanentes en los cachorros, evidenciando la importancia de estudios en el ámbito comportamental. Estos estudios también mostraron la importancia de la regulación endocrina y neuroquímica en la manifestación del comportamiento materno, en especial el neurotransmisor dopamina, ya que al controlar la síntesis y secreción de prolactina, actúa en la manifestación del vínculo madre-hijo, necesario para despertar los cuidados de la madre En el desarrollo de la descendencia. Otro aspecto relevante fue que sustancias como plaguicidas y fármacos, como presentes en el período gestacional, pueden llevar a modificaciones permanentes a las generaciones futuras, tanto de origen físico-anatómico y relacionadas con el comportamiento.

Palavras-chave : Toxicología del Desarrollo; Teratología; Toxicología Reproductiva; Comportamiento Maternal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License