SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Comportamento materno: uma revisão da inter-relação com a toxicologia do desenvolvimento em roedoresProblemas de conduta: prevalência, fatores de risco/proteção; impacto na vida escolar e adulta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

RONCA, Roberta Pasqualucci  e  BLASCOVI-ASSIS, Silvana Maria. Calidad de vida de los cuidadores de personas con Síndrome de Down: revision de la literatura. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 26-38. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n1p26-38.

El síndrome de Down (SD) es un trastorno cromosómico cuyo cuadro clínico se explica por un desequilibrio en la constitución de los cromosomas, con tres copias del par 21. La evaluación de la calidad de vida (CV) ha sido cada vez más utilizada en la área de la Salud. Además, la preocupación por la CV de los cuidadores de las personas con un trastorno es de gran importancia porque se puede tener una interferencia negativa en el proceso de rehabilitación de la persona cuidada. El objetivo fué analizar los artículos que evalúan la CV de los cuidadores de las personas con SD mediante de bases de datos Bireme y Pubmed. El método fue una revisión de la literatura a través de los descriptores: "Calidad de vida", "cuidador", "síndrome de Down" y "familia". 161 publicaciones fueron encontradas entre 2006 y 2016. De este total, 14 artículos se utilizaron para escribir esta crítica. Llegamos a la conclusión de que la madre es la cuidadora principal de las personas con SD e indican que la mejor calidad de vida está directamente relacionada al apoyo social, con un aumento de la capacidad funcional y la vida diaria de las actividades del niño.

Palavras-chave : Síndrome de Down; Calidad de vida; Cuidadores; Familia; Padres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License