SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Qualidade de vida de cuidadores de pessoas com Síndrome de Down: revisão de literaturaRepercussões cognitivas e comportamentais pela exposição ao álcool durante a gestação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

VILHENA, Karime  e  PAULA, Cristiane Silvestre de. Problemas de conducta: prevalencia, factores de riesgo/protección y el impacto en la vida escolar y la edad adulta. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 39-52. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n1p39-52.

Problemas de Conducta-PDC se caracterizan por comportamientos de insensibilidad, relación conturbada con parejas, agresión física/conflicto con otros, oposición a figuras de autoridad y violación a normas. El principal objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura de estudios sobre PDC en la infancia/adolescencia conducidos en diferentes países, con foco particular en Brasil. Se identificaron dos revisiones sistemáticas además de artículos, tesis/disertaciones, siendo la mayor parte de los datos producidos fuera de Brasil. Los hallazgos apuntan: (1) tasa media de prevalencia de Trastorno de la Conducta del 3,6% y 3,5% para el trastorno de la oposición desafiante; (2) principales factores asociados a los PDC: calidad del ambiente doméstico/comunitario en que niños/adolescentes están insertados; (3) que la exposición a los PDC puede llevar a consecuencias desfavorables al largo de la vida, incluyendo uso/abuso de alcohol/sustancias, desarrollo de otros problemas de salud mental, desempleo/dificultades financieras; (4) impacto negativo del PDC en la vida académica; (5) costo social/económico al individuo ya la sociedad. Concluyendo: se verifica la necesidad de nuevas investigaciones brasileñas que ayuden a comprender el escenario de los PDC, contribuyendo en los ámbitos social, psicológico, académico y económico de los sujetos con PDC, sus familias y toda sociedad.

Palavras-chave : Problema de conducta; Problemas Escolares; Factores de Riesgo; Factores de Protección; Niño/Adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License