SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Problemas de conduta: prevalência, fatores de risco/proteção; impacto na vida escolar e adultaAnálise qualitativa do efeito da equoterapia para crianças com paralisia cerebral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

BAKARGI, Giselle Morais Lima. Repercusiones cognitiva y conductual por la exposición al alcohol durante el embarazo. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 53-61. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n1p53-61.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal representan, actualmente, la principal causa de retraso mental en América del Norte, al frente del síndrome de Down y de la parálisis cerebral. Los efectos perjudiciales del alcohol en el cerebro en desarrollo tienen repercusiones secuenciales sobre los perfiles sociales y neurocognitivos de los individuos afectados. El objetivo de esta revisión es evidenciar los resultados de investigaciones realizadas con animales y humanos expuestos al alcohol durante la gestación, haciendo hincapié en los impactos en la cognición y el comportamiento. Se trata de una revisión de literatura y la búsqueda ocurrió en la base Pubmed, utilizando los descriptores: gestación, alcohol, comportamiento del impacto. Se utilizaron dos filtros: el primero enfocó sólo trabajos publicados en los últimos 10 años, y el segundo, sólo revisiones de literatura. Las investigaciones apuntaron que animales y humanos expuestos al alcohol durante la gestación y que presentan los trastornos del Espectro Alcohólico Fetal manifiestan deficiencias en el aprendizaje y la memoria, en el funcionamiento ejecutivo y lenguaje, así como demuestran hiperactividad, impulsividad, habilidades de comunicación pobres, dificultades con el razonamiento social, moral y psicopatológico. Se espera que, con mayor discusión de estos datos, se intensifique la creación de medidas que busquen una identificación precoz de los nuevos casos y que determinen un tratamiento adecuado de los casos existentes.

Palavras-chave : Alcoholismo; Embarazo; La cognición; Comportamiento; Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License