SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Análise qualitativa do efeito da equoterapia para crianças com paralisia cerebralAnálise da fadiga em pacientes com esclerose múltipla: um estudo preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

BRUM, Evanisa Helena Maio de  e  GOMES, Aline Grill. Solo el me interessa! Aspectos simbióticos durante uma psicoterapia padres-bebé. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 69-76. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n1p69-76.

La Psicoterapia Padres-Bebé (PPB) ha sido bastante utilizada en el tratamiento de los disturbios presentes en las relaciones padres-bebé, con el objetivo de intervenir, principalmente, en las eventuales representaciones patológicas que los padres puedan tener acerca de su bebé. Participó en este estudio una familia compuesta por una pareja y su bebé, los cuales fueron atendidos en 16 sesiones de PPB. La madre manifestaba indicadores de depresión, el bebé síntomas psicofuncionales y la pareja dificultades en la relación. El objetivo de este estudio fue verificar las eventuales modificaciones en las representaciones de los padres con respecto al bebé y presentar la evolución del caso en el tratamiento. Los resultados revelaron una mejora en el cuadro depresivo materno y en la relación de la pareja, el esbatimento de los síntomas psicofuncionales del bebé y los elementos de modificación en la representación materna sobre el hijo. De esta forma, es posible pensar que la psicoterapia padres-bebé tuvo un importante papel preventivo y de promoción de la salud mental para este bebé y su familia.

Palavras-chave : Psicoterapia Padres-Bebé; Evaluación; Proceso; Síntomas Psicofuncionales; Depresión Materna.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License