SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Só ele me interessa! Aspectos simbióticos durante uma psicoterapia pais-bebêLeitura dialógica adaptada para uma criança com transtorno do espectro autista: um estudo preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

RIBAS, Marcos Lázaro Vasquez  e  RIBEIRO, Nildo Manoel da Silva. Análisis de la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple: un estudio preliminar. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 77-86. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n1p77-86.

INTRODUCCIÓN: La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica desmielinizante del sistema nervioso central, que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Uno de los síntomas principales es la fatiga muscular que puede afectar a la calidad de vida del individuo, debido a la falta de estudios sobre el tema en la Salvador este trabajo muestra relevante. OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de la fatiga en los pacientes, acompañado por el Centro de Referencia de Bahía con el fin de identificar las características, asociando el marco de la discapacidad da persona, incluyendo mejor acerca de la fatiga y asociaciones con discapacidad funcional. METODOLOGÍA: Este es un estudio preliminar de la sección transversal. La muestra consta de 26 pacientes diagnosticados con esclerosis registrado en la clínica, que respondió a las escalas sociodemográficos cuestionario y fatiga y la discapacidad. RESULTADOS: de los 26 pacientes, 23 eran mujeres (88,46%) y tres hombres (11,54%) con una edad media de 41,48 años, la duración media de la enfermedad fue de 6,4 años. 66,7% de los pacientes tenían la fatiga, el promedio de 48 IMF, y se encontró la incapacidad funcional en promedio 3,27 EDSS. CONCLUSIÓN: Se observó una mayor prevalencia de la fatiga y la discapacidad en la población.

Palavras-chave : Esclerosis Múltiple; Fatiga Muscular; IMF; EDSS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License