SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Análise da fadiga em pacientes com esclerose múltipla: um estudo preliminarFunções executivas e habilidades sociais no espectro autista: um estudo multicasos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

GUEVARA, Victor Loyola de Souza; QUEIROZ, Lara Rodrigues  e  FLORES, Eileen Pfeiffer. Lectura dialógica adaptada para un niño con trastorno del espectro autista: una investigación preliminar. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 87-99. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n1p87-99.

La Lectura Dialógica (LD) consiste en la lectura compartida de libros ilustrados intercalados con preguntas, retroalimentación y expansión de las respuestas del niño. Los estudios que han adaptado LD para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) son prometedores, pero todavía son escasos. Este estudio piloto adaptó un procedimiento de LD para un niño con TEA y verificó los efectos sobre la conducta enfocada y la participación verbal. Leemos 20 libros de cuentos tres etapas: (1) LD con todos los tipos de preguntas tradicionalmente usadas en LD (por ejemplo, quién es, qué es esto, qué está haciendo); (2) LD con preguntas tipo qué, quién, cuándo, etc.; (3) inclusión de una jerarquía creciente de pistas verbales (rehacer la pregunta, dar oportunidad de completar y dar un modelo de respuesta). En la Etapa 1 hubo alta frecuencia de levantarse y de ecolalia inmediata y no hubo iniciaciones verbales. En la Etapa 2, aumentaron las respuestas verbales adecuadas, se suspendió la ecolalia inmediata y aparecieron iniciaciones verbales por el niño, que aumentaron durante la Etapa 3. Restringir la variedad de tipos de preguntas durante la Etapa 2 puede haber mejorado el rendimiento a través de la disminución de la cantidad de dimensiones a las que el niño debía dar atención para responder. Las preguntas del narrador pueden haber funcionado como modelos para la iniciación verbal. Otros estudios repetirán el procedimiento utilizando diseños de línea de base múltiples.

Palavras-chave : Inclusión Escolar; Autismo; Conducta Verbal; Lectura Compartida; Interacción Verbal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License