SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Escalas de avaliação motora para indivíduos com paralisia cerebral: artigo de revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

CHRISTMANN, Michele; MARQUES, Mariana Amaro de Andrade; ROCHA, Marina Monzani da  e  CARREIRO, Luiz Renato Rodrigues. Estrés materno y necesidad de cuidado de los hijos con TEA en la perspectiva de las madres. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 8-17. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n2p8-17.

Niveles elevados de estrés se encuentran en madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La literatura atribuye el estrés a la sobrecarga asociada al papel de cuidadora principal del niño. Ante la necesidad de dar la palabra a las madres para comprender mejor sus vivencias, el objetivo de esta investigación fue evaluar el estrés y verificar la percepción que ellas poseen sobre la relación entre estrés y necesidad de cuidado del hijo. Participaron 23 madres de niños con TEA que frecuentaban una institución. Ejas respondieron al Inventario de Síntomas de Estrés para Adultos de LIPP (ISSL) que confirmó la alta prevalencia de estrés (73,9%), con la mayoría de los síntomas psicológicos (64,7%). También respondieron a una entrevista semidirigida, que identificó que más de la mitad considera muy difícil tener un hijo con TEA. Se ha asignado una relación directa entre los cuidados necesarios con el niño y el estrés experimentado. Reflexiones sobre factores importantes asociados al estrés y salud mental de las madres se presentan. Se concluye que es necesario ofrecer intervenciones para facilitar la adaptación de la familia a la necesidad de cuidado de su hijo con TEA y fomentar la estructuración de una red social de apoyo para aumentar la calidad de vida de las madres.

Palavras-chave : Autismo; estrés; madres; cuidadores; relaciones familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License