SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Preditores de desmame ventilatório em pediatriaRelatos de mães de crianças com transtorno do espectro autista em uma abordagem grupal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

BRESSAN, Raieli Ciscato; SILVA, Ana Nathália Eduarda Farias da; KURTZ, Isadora Gastaldo  e  SMEHA, Luciane Najar. Reverberaciones del servicio en salud en la construcción del enlace madre-bebé con síndrome de Down. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 43-55. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n2p43-55.

Con este estudio, hemos tratado de conocer los problemas relacionados con la construcción del enlace madre-bebé con síndrome de Down y también discutir la influencia de los profesionales de la salud en esa experiencia materna. Se realizó una investigación cualitativa con la participación de ocho madres de los bebés diagnosticados con el síndrome. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas. El material obtenido se sometió a un análisis del discurso textual. Los resultados revelan que la relación madre-hijo está permeado por la presencia de profesionales de la salud. En la mayoría de situaciones, son percibidos como facilitadores de la experiencia materna, en la construcción del enlace, en el proceso de luto y como miembro de la red de apoyo. Sin embargo, en algunas experiencias maternas el profesional de la salud fue el agente desestabilizador, sobre todo cuando se carece de información sobre el estado del bebé, o no proporcionó apoyo técnico o emocional a la familia.

Palavras-chave : síndrome de Down; enlace; maternidad; profesional de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License