SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Dysferlinopathies: critical review to guide the therapeutic approachesPostpartum depression: discussing the temporal criterion for the diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

PORTOLESE, Joana et al. Mapeo de los servicios que prestan atención a personas con trastorno del espectro autista en Brasil. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 79-91. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n2p79-91.

INTRODUCCIÓN: en Brasil, el Sistema Único de Salud-SUS debería ser responsable por un porcentaje alto de la asistencia a individuos con TEA, pero no hay datos disponibles respecto a este tema. OBJETIVO: el mapeo de instituciones brasileñas que prestan atención a individuos con TEA. MÉTODO: fueron recogidas informaciones por intermedio de la Secretaría Estatal de Salud, Asociaciones de Amigos del Autista-AMAs y consultas en internet. Las instituciones fueron contactadas para investigación del público atendido y de las características del servicio. RESULTADOS: fueran identificadas 650 instituciones y la mayoría se concentra en las regiones Sudeste y Sur. La parte más grande consiste en Asociaciones de Padres Amigos de los Excepcionales-APAEs, Centros de Atención Psicosocial Infanto-juvenil CAPSIs y AMAs. Hay predominio de atención a infancia/adolescencia. La atención multiprofesional ha sido la más frecuente y entre los abordajes teóricos se destacan TEACCH, psicoeducación y ABA. CONCLUSIONES: el número de instituciones para atención a los individuos con TEA es insuficiente, distribuido de modo irregular y carece en la atención a jóvenes y adultos. La variabilidad de las características de los servicios revela falta de estandarización respecto a los procedimientos adoptados. El conocimiento de estas informaciones puede ayudar al desarrollo de nuevas propuestas de asistencia en base a evidencias científicas.

Keywords : autismo; servicios de atención; intervención multidisciplinaria; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License