SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1New trends of the ketamine use in depression disorders: implications in the development of progeny author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

SANTOS, Camila Teófilo dos et al. Inserción de la persona con discapacidad en la rehabilitación profesional: revisión de literatura. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 9-30. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n1p9-30.

Los servicios de rehabilitación profesional (RP) en Brasil, prestados por la Previsión Social, proporcionan a la persona con discapacidad medios de entrenamiento y retorno a las actividades laborales después del período de expulsión por incapacidad. Debido a las diversas áreas involucradas, el concepto de RP, así como el tipo de servicio y el beneficiario se presentan de modo no consensual. Objetivos: Investigar la inserción de la persona con discapacidad (PCD) en la rehabilitación profesional en Brasil. Se realizó una revisión bibliográfica con búsqueda en la base de datos Capes con los términos "rehabilitación profesional", "retorno al trabajo" y "reinserción al trabajo" combinados al términ o "persona con discapacidad", lectura de títulos y resúmenes, y selección artículos en portugués cuyo contenido contenía definición de RP. Se encontraron 534 artículos, después de la lectura de los resúmenes, 17 estudios fueron seleccionados para lectura en su totalidad y sólo 12 atendieron a los criterios de inclusión de este estudio. Aunque la legislación incorpora el derecho a la RP para las personas con discapacidad física y mental, prevalece la confusión en la utilización del concepto, la dificultad en el establecimiento del usuario y las características del servicio prestado.

Keywords : Salud del trabajador; Empleos subvencionados; Retorno al trabajo; Rehabilitación profesional; Personas con deficiencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License