SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1New trends of the ketamine use in depression disorders: implications in the development of progenyComparison of the adapted motor assessment protocol using the Movement Assessment Battery for Children (MABC-2) scale in ASD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

SA, Carolina Belli Amorim de et al. Evaluación de memoria de corto plazo en niños en el inicio de la educación basica. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 47-65. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n1p47-65.

Este estudio objetivó comparar el desempeño en el Test Infantil de Memoria (TIME) entre niños de 7 y 8 años, de escuelas públicas y privadas, así como verificar si hay relación entre el desempeño entre el TIME, con el nivel de escolaridad materna y notas en las asignaturas de portugués y matemáticas en niños al inicio de la Educación Primaria. Participaron 100 niños, de ambos sexos, siendo 48 de escuela pública y 52 de escuela privada. El TIME se compone de seis subtests de ocho ítems cada uno, que evalúan aspectos verbales y visuoespaciales de la memoria a corto plazo (MCP). Los responsables de los niños llenaron un cuestionario con algunos indicadores familiares. El TIME fue aplicado individualmente en los niños. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las edades en el TIME, así como entre los tipos de escuela, con mayor desempeño de los niños de escuela privada. Las correlaciones positivas, significativas y de magnitud variando de baja a moderada fueron observadas entre el TIME y las notas escolares en las asignaturas de portugués y matemáticas. También se observó asociación entre nivel de escolaridad materna y desempeño en TIME. Estos hallazgos apuntan a la relevancia de criterios externos asociados al desempeño en tareas de MCP fonológica y visuoespaciales.

Keywords : Memoria a corto plazo; Aprendizaje; Situación socioeconómica; Cognición; Desarrollo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License