SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Evaluation of short-term memory in children at the beginning of elementary schoolFundamental movement skills development in children with intellectual disabilities: difference between sexes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

QUINTAS, Ricardo Henrique Rossetti; CARVALHO, Ariane Cristina Ramello de  and  QUEDAS, Carolina Lourenço Reis. Comparación del protocolo adaptado de evaluación motora utilizando la escala Movement Assessment Battery for Children (MABC-2) en el TEA. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 66-82. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n1p66-82.

La dificultad de comprender en los niños con TEA en relación con las indicaciones proporcionadas en las instrumentos de evaluación, dificultando la recolección de información para un diagnóstico, pudiendo impactar en las puntuaciones de la escala. El objetivo de este estudio fue verificar la diferencia entre dos protocolos de la MABC-2 en el desempeño de niños con TEA. Se evaluaron 18 individuos con TEA en relación a las habilidades motoras utilizando la variable de evaluación de la memoria para niños (MABC-2) con dos protocolos diferentes. El primer protocolo tradicional (P-TR) utilizó la descripción suministrada en su manual para la descripción de las actividades, después de quince días ellos fueron reevaluados utilizando el protocolo con la ayuda de tarjetas de imagen (P-CI) como recurso para descripción de actividades. Los resultados indican que los individuos con TEA se beneficiaron del protocolo P-CI en comparación con el protocolo P-TR en todas las habilidades (destreza manual Z = -154, habilidades con balón Z = -1,885, equilibrio Z = -1,074, rendimiento global Z = -2.206). Los soportes visuales pueden ser introducidos en el protocolo MABC-2 cuando se usan en individuos con TEA, considerando los beneficios de los soportes en evaluaciones y prácticas educativas.

Keywords : Destreza motora; Trastorno del espectro autista; Desarrollo; MABC-2; Desordenes motoras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License