SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Desenvolvimento das habilidades motoras fundamentais em crianças com deficiência intelectual: diferença entre os sexosDiferenças atencionais no transtorno do espectro autista e no fenótipo ampliado do autismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

GONCALVES, Jéssica da Silva; CARBONERO, Flávia Cristina; BEZERRA, Fábio  e  CAMPOS, Denise. Efectos de la fisioterapia en el accidente cerebrovascular en la infancia: una revisión basada en evidencias. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 104-116. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n1p104-116.

El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de lesión cerebral adquirida en los niños y puede causar varias secuelas motoras. Objetivo: Verificar los efectos del tratamiento fisioterapéutico en niños que tuvieron ACV. Metodología: Revisión de literatura. Se incluyeron artículos publicados en las bases de datos PubMed, Lilacs, SciELO, Medline, PEDro y Google Académico, en inglés y portugués, entre los años 2007 a 2017. Se excluyeron artículos en que la muestra estaba compuesta por adultos y/o los disturbios motores provenían de otras patologías. Se seleccionaron 21 artículos y utilizados seis, que atendieron los criterios establecidos. Se ha comprobado que la fisioterapia mejora el tono muscular, la fuerza muscular, el equilibrio y la función motora en los niños que han sufrido ACV, a través de la terapia convencional de restricción y inducción de movimiento y facilitación neuromuscular proprioceptiva. Se sugiere, a partir de esta revisión de literatura, que la fisioterapia puede ser indicada en el tratamiento de niños que tuvieron ACV. Cabe destacar, sin embargo, que este tema es poco explorado en la literatura, siendo necesarios estudios adicionales para demostrar la eficacia de las técnicas y de los recursos fisioterapéuticos a largo plazo.

Palavras-chave : Accidente cerebrovascular; Niño; Transtornos motores; Fisioterapia; Modalidades de fisioterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License