SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The health of the Down syndrome baby: professional interventions in the first years of life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

MELLO, Enilda Marta Carneiro de Lima; SILVA, Gabriella lourenço dos Santos; TRIGUEIRO, Rafaella Zveiter  and  OLIVEIRA, Ana Leticia de Souza. La influencia de equoterapia en el desarrollo global en la paralisia cerebral: revisión de la literatura. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 12-27. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n2p12-27.

INTRODUCCIÓN: Cerebral (PC) se define como la parálisis encefalopatía crónica no progresiva de la infancia, y se caracteriza por trastornos motores y la postura. Esto se clasifica como formas, el sitio de la lesión, la etiología y distribución topográfica. La terapia equina es un método que utiliza el caballo como herramienta de terapia física. La escala GMFM (Medición de la función motora gruesa) evalúa los cambios en la función motora gruesa. OBJETIVO: Se realizó una revisión integradora de la literatura para evaluar los efectos de la terapia equina en un equilibrio general en niños con parálisis cerebral basado en artículos, libros y sitios web. Material y métodos: El estudio se llevó a cabo en las siguientes bases de datos: Lilacs, Bireme, PubMed/Medline, SciELO y Google académico, así como libros y sitios web. RESULTADOS: Se encontraron para la encuesta 88 artículos, de los 33 en Google Académico, de los cuales 23 fueron excluidos y seleccionados sólo 10 para componer esta investigación. En la base de datos Bireme, fueron encontrados 19, excluidos 16 y utilizados en la investigación sólo tres. En la base Lilacs, fueron encontrados siete y ninguno de ellos fue utilizado por no encajar en los criterios preestablecidos en la investigación. En el SciELO, fueron encontrados dos artículos, excluido uno y utilizado uno. Y, finalmente, fueron encontrados 27 artículos, seleccionados cinco y excluidos 22 artículos de la base de datos Pubmed/Medline. De los 88 artículos encontrados, 69 excluidos y 19 utilizados para componer la investigación. CONCLUSIÓN: A partir de los autores que fueron analizados, se observó que la equinoterapia tiene un efecto positivo en el equilibrio global en los niños con parálisis cerebral.

Keywords : Parálisis cerebral; Terapía asistida por caballos; Rehabilitación; Fisioterapia; Balance postural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License