SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2A influência da equoterapia no desenvolvimento global na paralisia cerebral: revisão da literaturaCapacitação parental para comunicação funcional e manejo de comportamentos disruptivos em indivíduos com transtorno do espectro autista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

FERREIRA, Maria Evanir Vicente et al. La salud del bebé con síndrome de Down: intervenciones profesionales en los primeros años de vida. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 28-45. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n2p28-45.

Las manifestaciones clínicas, ocasionadas por el síndrome de Down, requieren la intervención de diferentes profesionales del área de la salud. Su actuación es imprescindible para el desarrollo del niño y para atenuar las angustias de la experiencia materna. Así, la presencia de los profesionales involucrados en el nacimiento de un niño con discapacidad reverbera en el establecimiento del vínculo madre-bebé. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción de estos profesionales en relación a su contribución a la construcción del vínculo madre-bebé. Se trata de una investigación cualitativa, en la que participaron diez profesionales del área de salud. La recolección de datos fue realizada por medio de una entrevista semiestructurada individual. Después, los datos fueron sometidos al análisis textual cualitativo. Los resultados mostraron que los profesionales de la salud, en su mayoría, son conscientes de su importancia para el desarrollo de un buen vínculo de la madre con su bebé. Entre las actuaciones importantes, se destaca el fortalecimiento de la autonomía y seguridad de la madre frente a las necesidades de cuidados especiales. Se resalta que los profesionales involucrados en la atención, durante los primeros meses, desempeñan un papel primordial en el sentido de favorecer el vínculo madre-bebé. Además, es necesario que operen como una importante red de apoyo para la madre y otros miembros de la familia.

Palavras-chave : Síndrome de Down; Salud del niño; Profesional de la salud; Enlace; Maternidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License