SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The health of the Down syndrome baby: professional interventions in the first years of lifeAssessment of pre-scholar emotional/behavioral problems on the fathers and mothers' perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

BAGAIOLO, Leila Felippe et al. Capacitación parental para comunicación funcional y manejo de comportamientos disruptivos en indivíduos com trastorno del espectro autista. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 46-64. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n2p46-64.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) impacta precozmente en áreas importantes del desarrollo como comunicación social y comportamientos repetitivos y estereotípicos. El impacto familiar de estos cuadros produce un gran peso en los cuidadores tanto en aspectos emocionales como económicos. En este contexto, la capacitación de los padres para mejor conducción y estimulación de individuos con TEA parece ser una alternativa interesante para lidiar con los síntomas de estos individuos, así como con la sobrecarga familiar. Este es un estudio de intervención piloto no controlado multicéntrico para la capacitación de veintiuno cuidadores de individuos con TEA que presentan comportamientos disruptivos y déficits de comunicación. La intervención se realizó en dos servicios ambulatorios de referencia de la ciudad de São Paulo y los tópicos de los encuentros eran basadas en el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA, sigla em inglés). Los resultados demostraron una reducción significativa en los comportamientos disruptivos de los individuos con TEA, medidos a través de la Aberrant Behavior Checklist (ABC), y en los síntomas de depresión y ansiedad de los cuidadores, medidos por las escalas Hamilton de Depresión y Ansiedad. Como resultado de las limitaciones de recursos humanos y de la dificultad de acceso a tratamientos basados en evidencia en la red de salud pública, la intervención en grupo puede ser una alternativa viable para alcanzar una porción mayor de la población.

Keywords : Trastornos del espectro autista; Capacitación parental; Análisis del comportamiento aplicado; Manejo de comportamientos disruptivos; Entrenamiento de comunicación funcional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License