SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Capacitação parental para comunicação funcional e manejo de comportamentos disruptivos em indivíduos com transtorno do espectro autistaEfeito da fisioterapia aquática no pós-operatório de quadril em crianças com paralisia cerebral GMFCS V índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

ROCHA, Marina Monzani da  e  CAROLINA FERNANDES DA MATTA, Ana. Evaluación de problemas emocionales/comportamentales en pre-escolares en la perspectiva de los padres y de las madres. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 65-82. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n2p65-82.

Aunque las figuras parentales convivan con su hijo en el mismo contexto, la interacción de cada uno con el mismo es diferente, así como sus propias percepciones sobre las conductas del niño. En este sentido, este trabajo tuvo como objetivo verificar concordancias y discordancias en las evaluaciones de los problemas emocionales/comportamentales realizados por padres y madres de niños pre-escolares. Para tanto, 19 padres y madres de niños de edades entre 2 y 4 años, estudiantes de escuelas municipales infantiles, respondieron al CBCL/1,5-5 (Child Behavior Checklist). La correlación de Spearman entre la puntuación de la evaluación de cada padre varía de -0,171 a 0,464 para las distintas escalas del CBCL/1,5-5. La prueba de los puestos señalizados de Wilcoxon para muestras pareadas no indicó diferencias significativas entre la media de las puntuaciones obtenidas. Los índices de concordancia de la puntuación en la faja normal o clínica del CBCL/1,5-5 varían de no concordante a concordancia moderada, siendo la mayor concordancia encontrada en las escalas Problemas de oposición de desafío (Kappa = 0,477) y Problemas con el sueño (Kappa = 0,441). Aunque hayan sido encontradas más similitudes que diferencias entre las evaluaciones hechas por los padres y madres, se defiende la importancia de las evaluaciones a partir de múltiples informantes para el rastreo de problemas y/o mejor comprensión del marco clínico.

Palavras-chave : Conducta infantil; Evaluación; Lista de verificación; Pre-escolares; Padres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License