SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Avaliação de problemas emocionais/comportamentais em pré-escolares na perspectiva dos pais e das mãesConcepção de professores sobre a inclusão do aluno com autismo: uma pesquisa bibliográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

CASTRO, Caio Roberto Aparecido de Paschoal; BARBOSA, José Luis Rodrigues  e  BRAGA, Douglas Martins. Efecto de la fisioterapia acuática en el postoperatorio de cadera en niños con parálisis cerebral GMFCS V. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 83-93. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n2p83-93.

INTRODUCCIÓN: Los pacientes con parálisis cerebral, clasificados como niveles V en la Gross Motor Function Classification System (GMFCS), pose en alteraciones en las caderas, que a menudo requieren cirugía. Después de las cirugías, el dolor en la cadera es común, dificultando la higiene, la alimentación y vestuario. La fisioterapia acuática es una de las modalidades terapéuticas que pueden auxiliar en la analgesia. OBJETIVO: Verificar la influencia de la fisioterapia acuática, en la analgesia de caderas en pacientes postoperatorios de Parálisis Cerebral y la influencia en las actividades de higienización, vestuario y alimentación. MÉTODO: Estudio retrospectivo. Se evaluaron 137 prontuarios y seleccionados 6 prontuarios de pacientes, conteniendo informaciones encuanto al sexo, edad, tipo de cirugía, tiempo de rehabilitación e informaciones en relación al cuadro álgico, higiene, vestuario y alimentación, utilizando la Escala Visual Analógica, después de la intervención en la intervención Fisioterapia Acuática. RESULTADOS: El promedio de edad de los pacientes era de 9,3 ± 3,0 años y el 80% fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos de partes blandas en conjunto con partes óseas. Tiempo medio de rehabilitación 4 ± 0,9 meses. De acuerdo con la opinión de los padres, el dolor se suavizó (p = 0,034), la higiene (p = 0,034) y el vestuario (p = 0,057) quedaron facilitados después de la intervención. CONCLUSIÓN: La fisioterapia acuática promueve la analgesia importante en los pacientes con parálisis cerebral niveles V en la GMFCS, la higiene y el vestuario se han facilitado después de la intervención.

Palavras-chave : Postoperatorio; Parálisis cerebral; Hidroterapia; Analgesia; Cadera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License