SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Teachers' conception on the inclusion of the student with autism: a bibliographic researchCreating dictionaries of sign languages: iconographic, linguistic and contemporary models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

RIBEIRO, Glaucia Roxo de Pádua Souza  and  AMATO, Cibelle Albuquerque de la Higuera. Análisis de la utilización de un diseño universal para el aprendizaje. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 125-151. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n2p125-151.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque que pretender minimizar las barreras para el aprendizaje metodológico, haciendo el currículo accesíble para todos los estudiantes con y sin discapacidades, ya que permite el uso de diversos medios de representación del contenido, la aplicación y el compromiso en la tarea. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura señalando cual(es) componentes del currículo (objetivos, método, materiales y evaluación) que al ser más flexible impacta positivamente el aprendizaje de los estudiantes. Las preguntas que guiaron este estudio fueron: ¿Cuáles son las prácticas educativas recientes basadas en el DUA ¿Cuál es el impacto de esos conocimientos en la práctica educativa brasileña? Considerados los criterios de selección propuestos, unos 35 artículos fueron seleccionados en tres bases de datos. Los resultados fueron organizados en tablas y se realizaron análisis de contenido y elección de categorías. La categoría que surgió fue el uso de la tecnología asociada a las directrices del DUA. La mayoría de los estudios se realizaron en los EE.UU. (20) y cuando se facilita el método, que involucra el uso de la tecnología, todos los estudiantes incluyendo los estudiantes con discapacidad intelectual son capaces de aprender. Resulta que los estudios han demostrado que el DUA cuando utilizado en el curso superior asociado a la educación en línea garantiza el aprendizaje de los estudiantes ya que fomenta el desarrollo de comportamientos autónomos e independientes, haciendo que los estudiantes se autorregulen.

Keywords : Propensión; Aprendizaje; Personas con discapacidad; Diseño Universal para el Aprendizaje; Educación Especial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License