SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Analysis on the use of universal design for learningIntellectual disability and autistic spectrum disorder: a literature review about the teachers' behaviors towards school inclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

CAPOVILLA, Fernando Cesar; MARTINS, Antonielle Cantarelli  and  OLIVEIRA, Wanessa Garcia Santos. Creando diccionarios de lenguajes de signos: modelos iconográfico, lingüístico y contemporáneo. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 152-169. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n2p152-169.

Existen tres períodos en la lexicografía del lenguaje de signos (pre-stokoeano, stokoeano y post-stokoeno), cada uno con su propia estrategia lexicográfica para diseñar diccionarios de lenguaje de signos. Los diccionarios de la era iconográfica o pre-stokoeana emplean la representación analógica, recurriendo a la mímica, la pantomima y los gestos. Los diccionarios de la era lingüística o stokoeana emplean una estrategia de representación lingüística basada en la descripción de unidades de recombinación discretas pertenecientes a la forma de la mano, el lugar de articulación, el movimiento y la expresión facial. Los diccionarios de la era contemporánea o posterior a stokoeana emplean estrategias de representación, tanto analógicas como lingüísticas. El documento compara las estrategias lexicográficas utilizadas en seis diccionarios clásicos de lenguaje de signos, que pertenecen a una u otra de las tres eras de la lexicografía del lenguaje de signos. Con el propósito de maximizar la eficacia pragmática de los diccionarios de lenguaje de signos, el documento discute la importancia de las ilustraciones gráficas y las descripciones de las formas de los signos enfatizando cómo la forma de los signos se inspira en el significado de los signos.

Keywords : Lexicografía; Lenguaje de signos; Sordos; Gesto; Diccionario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License