SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Creating dictionaries of sign languages: iconographic, linguistic and contemporary modelsAnalysis and characterization of multifunctional resource rooms in fundamental education I in the municipality of Aracruz, Espírito Santo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

RODRIGUES, Rafaela da Silva; DOMICIANO, Priscila Rodrigues Corbini  and  EMERICH-GERALDO, Deisy. Discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista: revisión de la literatura sobre los comportamientos del profesor en la inclusión escolar. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 170-186. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n2p170-186.

En Brasil, el proceso de inclusión de niños con necesidades educacionales especiales (NEE) cuenta con una legislación propia que les garantiza el derecho a la educación. No obstante, es importante comprender cuales variables relacionadas con el comportamiento del profesor que pueden influir para la consolidación de la educación inclusiva. El siguiente trabajo consiste en una revisión de la literatura cuyo objetivo es describir variables relacionadas con el comportamiento de los profesores sobre los procesos de inclusión educacional de niños con Discapacidad intelectual (DI) y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA). La investigación fue realizada sobre las bases de datos Scientific Electronic Library Online (SciELO) y PubMed Central (PMC). Las palabras clave utilizadas en portugués y en inglés, fueron: Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad intelectual, Profesores, Actitudes de los profesores, Interacción Profesor-Alumno. Diez trabajos compusieron la muestra final. Se concluye que el profesor tiene un papel como agente facilitador y mediador del proceso de inclusión, pero, hay en ese proceso, sin embargo la falta de conocimiento de los profesores sobre esos cuadros de desenvolvimiento atípico y la falta de profesionales suficientes para el número total de niños en salón de clase son barreras que lo impiden de intervenir de modo adecuado en ese proceso. Los datos revelaron que la necesidad de iniciativas para la concientización y capacitación de esos profesionales, de modo que los mismos sean capaces de ofrecer a esos niños medios para un mejor desenvolvimiento de habilidades, desde sociales, académicas, autoestima, autoconfianza y otras capacidades emocionales.

Keywords : Trastorno del Espectro Autista; Discapacidad Intelectual; Profesores; Actitudes de los profesores; Interacción profesor-alumno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License