SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Deficiência intelectual e transtorno do espectro autista: uma revisão da literatura sobre os comportamentos do professor na inclusão escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

CRESCENCIO, Renato  e  BRUNONI, Décio. Análisis y caracterización de las salas de recursos multifuncionales en la enseñanza fundamental I en el municipio de Aracruz, Espírito Santo. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 187-201. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v18n2p187-201.

INTRODUCCIÓN: Las directrices nacionales sobre la educación inclusiva están bien establecidas en los documentos oficiales que tratan el asunto. Sin embargo, es necesario que los municipios elaboren estrategias para atender esta demanda. OBJETIVO: Análisis documental de los datos relativos a la escolarización de los alumnos público objetivo de la Educación Especial y caracterización de las Salas de Recursos Multifuncionales (SRM) de la enseñanza fundamental 1 de la red pública en el municipio de Aracruz-Espírito Santo. MÉTODO: La primera parte del trabajo se detuvo en la investigación documental y bibliográfica, teniendo como base el análisis de artículos científicos, libros, investigaciones ya realizadas sobre el tema y levantamiento de datos estadísticos. La segunda fue el trabajo de campo caracterizado por la visita a las 6 escuelas polo de las 24 existentes en el municipio de Aracruz y análisis de las carpetas de la documentación de los 50 alumnos. MUESTRA: Se analizaron documentos de 50 alumnos, elegidos entre los 154 alumnos de la enseñanza primaria 1, matriculados en las Salas de Recursos Multifuncionales (SRM) en el año 2017. RESULTADOS: la propuesta de la atención educativa especializada en la enseñanza fundamental en el municipio de Aracruz en el Espírito Santo está basada en las directrices del Ministerio de Educación y en la legislación vigente. La documentación de los alumnos matriculados permite conocer la condición de la discapacidad, pero no permite al profesor, establecer vínculo entre la planificación de enseñanza y las particularidades del alumno con discapacidad.

Palavras-chave : Atención educativa especializada; Educación Especial; Evaluación; Sala de Recursos Multifuncionales; Inclusión escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License