SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Evidence on equine therapy in cerebral palsy: a literature review from the PEDro base author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

CHAIM, Maria Paula Miranda; COSTA NETO, Sebastião Benício da; PEREIRA, Aminny Farias  and  GROSSI, Fabiana Regina da Silva. Calidad de vida de cuidadores de niños com transtorno del espectro autista: revisión de la literatura. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 9-34. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n1p9-34.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración en el neurodesarrollo, que se manifiesta al inicio de la infancia y que ha traído indagaciones pertinentes en el ámbito científico por tratarse de un diagnóstico que alcanza el 1% de la población general y aún no presenta una causa etiológica definida. La familia del niño con TEA necesita cuidado y apoyo de profesionales habilitados. En este artículo se trata de una revisión sistemática de la literatura, con el fin de responder a las siguientes preguntas: "¿Cuál es el estado del arte de las investigaciones sobre la CV de los padres de niños con TEA?" y "¿Cuáles son las principales características que la literatura evidencia sobre el tema?". Así, el objetivo fue analizar la producción científica publicada en los años 2016 y 2017 sobre la temática. La búsqueda bibliográfica fue realizada en el Portal Capes, incluyendo los descriptores; "calidad de vida" y "cuidadores" combinada con "autismo", en los idiomas portugués e inglés. Se identificaron 746 artículos, de los cuales 18 se encuadraron en los criterios preestablecidos. Se constató que los estudios en esta temática todavía son precarios y, entre los existentes, se tiene una expresividad de datos que describen que los cuidadores de niños en TEA presentan perjuicios relacionados a los factores psicológicos y la ausencia de soporte social.

Keywords : Autismo; Cuidadores; Calidad de vida; Trastorno del espectro autista; Revisión de la literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License