SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Evidence on equine therapy in cerebral palsy: a literature review from the PEDro baseInfluence of neuromotor intensive therapy on control of the head of a child with spastic quadriplegia cerebral palsy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

Print version ISSN 1519-0307On-line version ISSN 1809-4139

Abstract

MORAES, Mayra Grava de; HITORA, Vinicius Barroso  and  VERARDI, Carlos Eduardo Lopes. La relación entre el burnout y la calidad de vida. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 51-64. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n1p51-64.

La calidad de vida es un aspecto importante sobre la salud física y mental, lo que puede ser afectado por el burnout. Existen evidencias que apuntan los efectos de disturbios psicológicos como el agotamiento profesional asociado a la baja calidad de vida como reductores de la motivación y realización profesional. Además, el burnout influye en aspectos sociales, físicos, cognitivos y profesionales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la vulnerabilidad de los participantes para el burnout y sus niveles de calidad de vida. Además, comparar la calidad de vida de los individuos más vulnerables a ese síndrome con el resto de la muestra de menor vulnerabilidad. Participaron del presente estudio a 52 trabajadores entre médicos y profesores. La recolección de datos consistió en la respuesta del Inventario Sociodemográfico, Whoqol-Bref y Maslach Burnout Inventory. Los resultados mostraron que el 19,2% de la muestra total presentó niveles elevados de burnout y estos mismos participantes también obtuvieron escores más bajos en todos los ámbitos de la calidad de vida comparados a los demás participantes. Estos problemas pueden ser vistos como una cuestión social, pues sus consecuencias, como la pérdida de calidad del trabajo e incluso en efectos perjudiciales al sistema de salud y educación, se extienden y afectan a otras personas que se relacionan directamente con estos profesionales vulnerables al síndrome.

Keywords : Burnout; Calidad de Vida; Salud Mental; Profesor de la Escuela; Médico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License