SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Evidências em equoterapia na paralisia cerebral: uma revisão de literatura a partir da base PEDroInfluência da terapia neuromotora intensiva no controle de cabeça de uma criança com paralisia cerebral do tipo quadriplegia espástica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

MORAES, Mayra Grava de; HITORA, Vinicius Barroso  e  VERARDI, Carlos Eduardo Lopes. La relación entre el burnout y la calidad de vida. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 51-64. ISSN 1519-0307.  http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n1p51-64.

La calidad de vida es un aspecto importante sobre la salud física y mental, lo que puede ser afectado por el burnout. Existen evidencias que apuntan los efectos de disturbios psicológicos como el agotamiento profesional asociado a la baja calidad de vida como reductores de la motivación y realización profesional. Además, el burnout influye en aspectos sociales, físicos, cognitivos y profesionales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la vulnerabilidad de los participantes para el burnout y sus niveles de calidad de vida. Además, comparar la calidad de vida de los individuos más vulnerables a ese síndrome con el resto de la muestra de menor vulnerabilidad. Participaron del presente estudio a 52 trabajadores entre médicos y profesores. La recolección de datos consistió en la respuesta del Inventario Sociodemográfico, Whoqol-Bref y Maslach Burnout Inventory. Los resultados mostraron que el 19,2% de la muestra total presentó niveles elevados de burnout y estos mismos participantes también obtuvieron escores más bajos en todos los ámbitos de la calidad de vida comparados a los demás participantes. Estos problemas pueden ser vistos como una cuestión social, pues sus consecuencias, como la pérdida de calidad del trabajo e incluso en efectos perjudiciales al sistema de salud y educación, se extienden y afectan a otras personas que se relacionan directamente con estos profesionales vulnerables al síndrome.

Palavras-chave : Burnout; Calidad de Vida; Salud Mental; Profesor de la Escuela; Médico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License