SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1A relação entre síndrome de burnout e qualidade de vidaFutebol e funções executivas: um estudo de revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento

versão impressa ISSN 1519-0307versão On-line ISSN 1809-4139

Resumo

FREITAS, Jheniffer et al. Influencia de la terapia neuromotora intensiva en el control de cabeza de niño con parálisis cuadriplejia espástica. Cad. Pós-Grad. Distúrb. Desenvolv. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 65-80. ISSN 1519-0307.

La parálisis cerebral ocasiona disturbios de la postura y del movimiento, y en pacientes cuadripléjicos acomete a los cuatro miembros, tronco y cabeza. La terapia neuromotora intensiva (TNMI) surge como posibilidad de intervención fisioterapéutica. Así el presente estudio objetivó investigar la influencia de la TNMI con Pediasuit® sobre el control de cabeza de un niño con cuádruple espía. La paciente fue sometida a TNMI y evaluada a través de la escala GMFM-88 en las dimensiones A (acostarse y rodar) y B (sentar), por concentrar el repertorio motor amplio del niño con GMFCS V; por el GMFM-66, y por el sistema de electrogoniometría wifi (Biofeed®), con sensor localizado en la cabeza (hueso frontal), evaluando la oscilación en el plano sagital, en los tiempos de 30, 60 y 90 segundos. Por el GMFM-88, se obtuvo una mejora del 17,65% en la dimensión A, y del 1,67% en la dimensión B con una ganancia del 9,66% en la puntuación general y del 1,11% en la GMFM-66. Por el análisis del Biofeed® hubo diferencias entre la evaluación inicial y final en todos los tiempos analizados (30, 60 y 90 segundos), indicando que el protocolo terapéutico proporcionó ganancias en el control motor de cabeza. Los resultados evidenciaron una mejora discreta en el control de cabeza en la GMFM-88 y mejora por el Biofeed®, lo que la GMFM-66 no identifico.

Palavras-chave : Fisioterapia; Parálisis cerebral; Cuadriplejia; Intensivo; Terapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License